Modalidad | Duración 6 clases de 2 horas y media |
Online o Presencial, en las fechas indicadas. O cursado en grupos cerrados dentro de la empresa u organización. | |
Próximos inicios | Cursada |
PLAN DE ESTUDIOS
Este Curso, se refiere a uno de los aspectos más importantes de la comunicación humana, y que además es uno de los aspectos menos estudiados en la actualidad y que tiene un peso y un valor esencial dentro de la profesionalidad de la comunicación. Tan importante es, que resulta decisivo en un debate o en un intercambio de opiniones y sobre todo en lo que se relaciona con la convicción y la potencia del contenido de la comunicación.
La comunicación se ve notoriamente enriquecida cuando quien participa de ella tiene la capacidad de construir argumentos lógicos y convincentes y, como contrapartida, analizar los argumentos que recibe y tener la capacidad de poder desmontar aquellos cuyo contenido es una verdad o son, simplemente, recursos no genuinos.
Como se sabe, participar y aun ganar una discusión no es lo mismo que tener razón ni perderla es sinónimo de estar equivocado. Con mucha frecuencia, el que consigue imponerse en un debate es simplemente el más habilidoso, el más experimentado o el que tiene una personalidad más avasallante (a veces también el menos escrupuloso).
Todos hemos hecho la experiencia de encontrar con varias horas de retraso el argumento que hubiera permitido zanjar definitivamente la cuestión. Pero para entonces la idea no tenía ninguna utilidad, porque la discusión había terminado. Este conocimiento, considerado ya superior dentro de la comunicación, se revela de una notable utilidad para todos aquellos que necesitan convencer o persuadir de ideas, objetos o bien poder defender ciertas posiciones.
Plan de Trabajo | Foco de cada Clase
A través de seis clases, buscamos reforzar y desarrollar competencias discursivas y de razonamiento crítico necesarias para el ejercicio profesional.
Con este fin se entregan herramientas desarrolladas en la teoría de la argumentación, complementadas con los aportes de la teoría de la argumentación, para analizar y evaluar los discursos argumentativos.
Una vez finalizado el curso se espera que el estudiante sea capaz de:
1. Analizar un discurso argumentativo, respaldado en conceptos, reglas y principios de la teoría de la argumentación. Analizar un discurso de este tipo quiere decir identificar todos aquellos elementos del discurso que son relevantes para su posterior evaluación: puntos de vista y premisas explícitas e implícitas, tipos de esquemas argumentativos que subyacen a la argumentación, tipos de estructura por medio de la cual los argumentos presentados se relacionan entre sí.
2. Evaluar un discurso argumentativo y justificar adecuadamente la evaluación propuesta. Evaluar quiere decir juzgar si un discurso argumentativo cumple con los criterios de un determinado modelo de razonabilidad. Justificar una evaluación implica demostrar no solo el incumplimiento de un criterio normativo, sino también el sentido y/o la conveniencia de utilizar el modelo de razonabilidad al que pertenece el criterio. Para estos efectos se revisan distintos modelos de razonabilidad desarrollados en la teoría de la argumentación. Se pone especial énfasis en el modelo dialéctico (también llamado “crítico”), el cual propone criterios de razonabilidad aplicables no solo a nivel inferencial, sino también dialógico.
3. Analizar y evaluar un discurso argumentativo. Puesto que muchos contextos tienen exigencias de racionalidad específicas, es necesario complementar las herramientas generales de análisis y evaluación, con nociones, reglas y principios aportados por la teoría de la argumentación.
PLAN DE CLASES
Introducción:
Concepto de argumentación – que es una argumentación.
El objetivo: persuadir.
La proposición.
Premisas y conclusiones.
Argumentación y demostración.
¿Cuándo es posible argumentar?
La existencia de desacuerdos.
La necesidad de un lenguaje compartido.
Estableciendo reglas comunes.
Los desacuerdos que surgen cuando se argumenta:
Las palabras y los hechos: Los problemas de las palabras.
Combatiendo los problemas de palabras.
Cinco reglas para elaborar definiciones.
El problema del manejo de evidencia práctica.
El problema de la solidez.
El problema de la pertinencia.
El problema de la interpretación.
Los problemas que surgen cuando argumentamos:
Los problemas con los juicios de valor.
La elección de los criterios.
Los problemas de pertinencia y de consistencia.
Las reglas que dominan el pensamiento deductivo.
Verdad, validez y corrección.
Las reglas que gobiernan el pensamiento inductivo.
El análisis de las falacias:
Falacias formales.
Falacias no formales.
Falacias no formales propias del razonamiento inductivo.
Armas, estrategias y tretas en la discusión:
Cuatro armas básicas de combate.
Estrategias licitas y estrategias no licitas.
Tretas para el “juego sucio”.
Ética de la Argumentación:
Significado y valor de ganar una discusión.
¿Por qué una ética de la argumentación?
Algunos principios básicos.
Principio de reconocimiento de lo explícito.
Principio de caridad interpretativa.
Principio de parsimonia.
Principio de respeto por la realidad.
Principio de la despersonalización.
Principio de la responsabilidad.
Reglas para evaluar y construir argumentaciones:
Reglas para evaluar argumentaciones ajenas.
Reglas para construir nuestras propias argumentaciones.
Ejercicios generales prácticos.
¿A quiénes está dirigido?
Todo aquel que tiene necesidad de mejorar su comunicación personal o profesional. Personas que deban realizar presentaciones generales al público, presentaciones de relaciones, de ideas, de posiciones, presentaciones y argumentaciones jurídicas, presentaciones en relaciones sindicales, relaciones de ventas, comunicación y motivación para el personal, presentación de proyectos, en un amplio arco que comprende referentes de la sociedad civil, docentes y conferencistas, vendedores, y personal que gestiona capital humano.
Herramientas adicionales:
Cada Curso está compuesto de herramientas concretas que el participante encontrara aplicables a su realidad a partir del momento inicial.
Brindamos una serie de recursos de profundización (Conferencias Ted, artículos, fichas de trabajo y videos) para que el participante amplíe la base de recursos de cada temática que se aborda en las clases