Loading 0%

Programas

Ver calendario

 

Colocamos a disposición, clasificados por grupos de especialidad, los Programas y Cursos que el Laboratorio ejecuta. Puede consultarse, accediendo a cada uno de ellos, su contenido, programa, el público específico al cual se dirige y la metodología que se habrá de utilizar, así como la duración de los mismos.

Por lo general se colocan las fechas y horarios regulares de su dictado en el sistema abierto. Las fechas también pueden ser consultadas en el apartado correspondiente a Cronograma.

Se puede acceder a cada programa en los siguiente cuadros.

 

Instrumentos De Gestión

Ver cursos del programa

Los cursos ejecutivos de Instrumentos De Gestión se dirigen a temas muy específicos que son usualmente observables – y problemáticos – con una visión objetiva y resolutiva, enfocándose en aquellos aspectos que le permitan a los participantes poder encontrar muy rápidamente soluciones que son sencillas y metodológicamente posibles, y aplicables de inmediato no solamente en los aspectos profesionales sino también en los personales. Se abordan situaciones y temas que, cotidianamente, nos cuestan mucho en términos de productividad y por cierto, agregan stress a nuestra gestión empresarial, profesional y personal.
En este campo hemos desarrollado tres Cursos. El primer de ellos es el Curso de Gestión Eficiente del Tiempo, destinado a un análisis, reconocimiento y racionalización en la gestión del tiempo, buscando no solamente una asignación optima de ese tiempo, sino también reconociendo aquellas rutinas donde acostumbramos a hacer un desperdicio muy fuerte de uno de los recursos mas importantes con los que contamos sino que somos victimas de los denominados “ladrones de tiempo”, propios y ajenos que tenemos que combatir. El curso busca romper inercias, llevar a razonar sobre lo que hacemos, aprender a planificar el uso del recurso y permitirnos mejorar el rendimiento personal y profesional, sobre la base de un método y de hábitos de gestión que nos permitan alcanzar el objetivo.
El segundo curso tiene también un contenido ejecutivo y practico y se dirige a todos aquellos que tienen que dirigir Equipos de Trabajo. Los equipos de trabajo resultan cada vez mas fundamentales en el funcionamiento de proyectos, empresas y organizaciones de toda clase. Dentro de esta temática nos enfocamos en la conducción, así como en la participación, toma de decisiones, delegación, control de la delegación y avances efectivos en el contexto del trabajo colaborativo. Entendemos que es uno de los Programas mas efectivos para aplicar de inmediato y elevar con decisión y fortaleza la productividad de los equipos. Por eso invitamos a realizarlo y poder poner de inmediato en practica su contenido. Se trata del Curso de Gestión de Equipos y Reuniones de Trabajo.
Finalmente, el tercer curso, sumamente novedoso y que realmente tiene una muy fuerte aplicación en la práctica, se trata del Programa denominado Gestionando la diversidad laboral generacional. En el trabajamos en el reconocimiento de objetivos y características de las diversas generaciones que trabajan conjuntamente en empresas y organizaciones, así como en la forma en que se pueden gestionar las relaciones, amainar los conflictos y aumentar la comprensión y empatía, aminorando además la rotación de las jóvenes generaciones en los ambientes laborales. Se trata de un curso que puede considerarse como imprescindible para todas las organizaciones.

Comunicación Aplicada A La Negociación

Ver cursos del programa

La comunicación es un instrumento fundamental en todas las actividades humanas. Partiendo de esa premisa, se ha organizado el desarrollo de las Técnicas de Comunicación como un instrumento de fundamental importancia no solamente para negociadores, sino también para el desarrollo de la tarea de los referentes de la sociedad civil. Si bien en el concepto más popular, la comunicación parece ser equivalente al poder “hablar”, la experiencia y la realidad nos muestran que es un fenómeno mucho más complejo que eso y, además, que las posibilidades que una comunicación desarrollada y consciente potencia fuertemente la eficacia de los individuos que hacen de ella el soporte de sus actividades.
En esta Área de Desarrollo se busca un diseño de actividades que privilegian el conocimiento de los instrumentos prácticos y su práctica, sin desmerecer los fundamentos teóricos. El enfoque tiene una fuerte carga pragmática: preparar a los participantes en los Programas para desarrollar sus capacidades comunicativas y transformar por evolución sus habilidades para conseguir que la comunicación sea un instrumento potente a los efectos de conseguir, por un lado, una mayor eficacia y eficiencia de estas y, por otro lado, poner a la comunicación al servicio de una búsqueda menos desgastante y más convincente en la búsqueda de los objetivos buscados. De esta forma, se ha diseñado un proceso formativo en forma de “escalera”, partiendo de los fundamentos esenciales y desarrollando progresivamente las habilidades incluidas y asociadas en los procesos de comunicación.
Este diseño tiene en cuenta al conjunto de habilidades que buscan obtener el objetivo de desarrollar el proceso de comunicación con las características de mayor impacto, de la forma en que ya se ha mencionado.

Gestión De Equipos, Personas Y Procesos

Ver cursos del programa

Programas Mayores de Gestión Gerencial y para Mandos Medios:
El primer Programa, en este campo es el denominado Programa de Formación Integral en Habilidades de Gestión para Mandos Medios. Este Programa es auténticamente innovador. Su objetivo central es convertir un Mando Medio en un autentico conductor. Un mando medio, ejecutivo medio o un supervisor es por lo general un mando de primera línea, o sea, el primer eslabón en una cadena de mandos de una empresa u organización, con operarios o funcionarios directamente a su cargo. Hay mandos medios en todas las secciones de la empresa u organización, y de acuerdo con su magnitud, deben tener conocimientos técnicos solidos de su área. Junto a ese conocimiento técnico que se refiere a las especificaciones técnicas de cada área en particular, se necesita el conocimiento en las diferentes disciplinas que tienen que ver con la gestión específicamente hablando de recursos humanos, hacia donde se ha de dirigir nuestro Programa.
Muchas veces nos encontramos con mandos medios, supervisores, etc. que han llegado a dichos puestos por haberse destacado como operarios o bien han desarrollado tareas en función de subordinación, pero sin tener una formación específica para la nueva magnitud de la tarea. Se da entonces una “autoformación a empujones” que muchas veces lleva a que con la rutina se creen métodos de trabajo y de gestión que no favorecen a la tarea diaria, ni al relacionamiento interno y en definitiva tampoco aprovechan a la empresa. Bien por el contrario, en muchos casos, las disfuncionalidades en todo lo que se ha mencionado, generan costos crecientes y dificultades adicionales que traban un adecuado funcionamiento. De esta manera, los mandos medios se transforman en una mera “polea de transmisión”, sin cumplir un papel que su posición les plantea, que es la administración eficaz de los recursos.
Los mandos medios son cargos que se caracterizan por la gran presión a la que están sometidos en forma cotidiana. También, en ocasiones, son cargos “solitarios” en cuanto a su ubicación en una estructura jerárquica. Por las manos y las decisiones de los mandos medios pasan una cantidad ingente de recursos materiales e inmateriales, la mayoría de los cuales requiere una toma de decisiones ponderada para su mas correcta utilización: generar nuevo valor y no aumentar los costos. Para poder desarrollar su misión con un grado de certeza y por encima de la meramente aceptable es necesario conocimiento. El conocimiento es un producto que se obtiene de la combinación adecuada de formación y de experiencia, ambos recursos disponibles y que tienen que ser combinados en las dosis adecuadas, teniendo en cuenta que necesitan ser mantenidos y acrecentados frente a realidades que se encuentran en ocasiones en forma muy dinámica.
Cuando se observa la situación de muchas empresas y organizaciones, se perciben las carencias que tienen los mandos medios a la hora de ser gestores de recursos y eso nos lleva de la mano a observar que muchas empresas tienen mandos medios que aplican como tales pero que no tienen las condiciones que serían las deseables. Pero también, muchas empresas y organizaciones entienden la importancia de tener mandos medios de calidad y tienden a desarrollar una política basada en tres ejes: una selección correcta, un sistema de recursos adecuado atado a determinados indicadores y resultados y una capacitación permanente.
Muchas veces, estos “ejecutivos medios” son quienes mejor saben cómo funciona la empresa u organización, y, de su desempeño, muchas veces depende no solamente la mejora del clima empresarial, sino también un incremento en los niveles de productividad. Muchas veces pasan desapercibidos, pero son ellos quienes orientan a la empresa en el día a día hacia los objetivos trazados y apoyan de cerca la labor de los directivos.
Son quienes intervienen en primera instancia en muchos conflictos, tanto de su equipo como fuera de él, convirtiéndose en los primeros “amortiguadores” en los conflictos y desentendimientos, tienden a colaborar e interactuar en grupo. Buena parte de la efectividad de las políticas empresariales depende de estos ejecutivos medios. Se encuentran en una posición clave como interlocutores entre la alta dirección y las instancias operativas de la empresa, la que demanda integridad, confianza y transparencia en las acciones. Muchas veces, una buena parte de su papel es transmitir las preocupaciones y propuestas de “abajo” y las ideas, lineamientos, proyectos y estrategias de la cúpula.
Además de facilitar la comunicación organizacional, los mandos medios son potenciales agentes de cambio, y, por eso, la cultura y las prácticas de las empresas deben permitir ese papel protagónico de los ejecutivos medios y por eso la confianza es un factor crítico de los niveles de confianza cuando ellos son bajos o se encuentran en estado crítico porque se ha fomentado o desarrollado una cultura interna de competencia agresiva, las luchas de poder no permitirán aprovechar las contribuciones de la gerencia en su labor de transmisores hacia la alta dirección.
Es también una misión de los ejecutivos medios generar todo tipo de información que apoye la gestión estratégica de la empresa y las decisiones de largo plazo. Las directrices estratégicas de las altas cupulas no significan nada sin mandos medios eficientes que se integran por debajo de los altos ejecutivos y directivos y que sean capaces de diseñar los sistemas y ejecutar los planes.
El segundo Programa en este campo es el denominado Programa de Formación Integral en Habilidades de Gestión para Gerentes y Directores. Directores y Gerentes son mandos superiores, o sea, son el eslabón superior en una cadena de mandos de una empresa u organización, con funcionarios directamente a su cargo y otras jerarquías menores dentro de una pirámide organizacional. Su gestión y responsabilidad implican la conducción integral de la organización y regir el camino y la construcción del futuro de esta. Junto a ese posicionamiento que implica un importante conocimiento técnico que se refiere a las especificaciones funcionales de cada área en particular, se necesita el conocimiento en las diferentes disciplinas que tienen que ver con la gestión específicamente hablando de Recursos Humanos, hacia donde se ha de dirigir nuestro Programa.
Directores y Gerentes son cargos que se caracterizan por la gran presión a la que están sometidos en forma cotidiana. También, en ocasiones, son cargos “solitarios” en cuanto a su ubicación en una estructura jerárquica. Por sus manos y sus decisiones pasan una cantidad ingente de recursos materiales e inmateriales, la mayoría de los cuales requiere una toma de decisiones ponderada para su más correcta utilización: generar nuevo valor y no aumentar los costos. Para poder desarrollar su misión con un grado de certeza, productividad y eficacia es preciso mantenerse al día y para ello es necesario conocimiento, fresco y actualizado. El conocimiento es un producto que se obtiene de la combinación adecuada de formación y de experiencia, ambos recursos disponibles y que tienen que ser combinados en las dosis adecuadas, teniendo en cuenta que necesitan ser mantenidos y acrecentados frente a realidades que se encuentran en ocasiones en forma muy dinámica.

Gestión Del Conflicto y Negociación

Ver cursos del programa

La negociación ha sido desde los albores de los tiempos el mecanismo de composición de conflictos y de creación de valor más importante en el seno de las sociedades y en las relaciones entre personas y los grupos en que estas se concentran.
Admitamos, como punto de partida, que el conflicto es una cuestión esencial dentro del relacionamiento humano, y que el mismo es inevitable, tanto al interior de los individuos, como dentro de sus relaciones personales, profesionales y de toda índole, desde aquellas circunstancias que parece nimiedades hasta cuestiones esenciales que hacen, en muchos casos, al destino de los individuos y de las organizaciones.
La mayoría de las personas no han recibido formación o entrenamiento para desarrollar una negociación eficiente. Tampoco se les ha hecho conocer la complejidad que el fenómeno comprende y lo esencial que resulta el dominio de sus elementos, componentes y fórmulas de trabajo para hacer una diferencia que puede calificarse de enorme al comparar los resultados entre negociaciones desarrolladas por el conocimiento empírico de aquellas que se pueden desarrollar por negociadores profesionales.
Cuando se habla de la formación en negociación, muchas personas parecen hallarlo innecesario y en algunos casos superfluo, “llevo una vida negociando” se dicen a sí mismos, cuestión que resulta en cierta medida hasta lógica, porque negocian efectivamente, pero lo que no se juzga efectivamente es el resultado obtenido y el desgaste que sufren. Tomando en consideración que la proporción común de negociadores metodológicamente preparados y con experiencia no superan al 5% de los individuos, resultando un 90% de negociadores de los denominados “improvisados o para la ocasión”, mientras que otro 5% es de “negociadores intuitivos” (que son aquellos dotados de habilidades naturales extraordinarias pero que en el mediano y largo plazo tienden a fracasar, por, justamente, la falta de una base formativa sistematizada. De esa manera, parece difícil que se encuentre una valoración real en cuanto a la diferencia entre un negociador entrenado y un improvisado, la que realmente es muy amplia.
“Construir” un negociador no es algo sencillo. Lleva tiempo, conocimiento, experiencia y práctica a través de la formación. No se construyen negociadores profesionales sin la confluencia de un conjunto de conocimientos complementarios y que requieren elaborar, no solo un conjunto de técnicas, sino el desarrollo de un tipo de pensamiento, esencialmente estratégico. Pretender hacerlo con unas horas es francamente utópico, e ignorar también la idiosincrasia y la cultura en que los individuos están inmersos, es una pérdida de tiempo. Quien es un negociador entrenado y profesional halla, en general, las negociaciones más fáciles, menos desgastantes, tiene la posibilidad de tener el control y observar con objetividad los errores de técnica, de procedimiento y de comunicación de los negociadores más improvisados, lo que le prepara para lograr acuerdos de forma más eficiente y sustentable que en la mayor parte de los casos.
Muchas veces, esta visión sesgada de los improvisados ha sido abonada por la idiosincrasia individualista y la dificultad de saber trabajar en grupo (que dificulta toda labor en conjunto y la vuelve cansadora y fatigosa, cuando justamente debería ser todo lo contrario), como también la creencia que reiteradas experiencias – positivas y negativas – contribuyen a una superior performance, y el hecho de la proliferación de micro-formaciones “para convertirse en negociador” de matriz cultural anglosajona, en un esquema que no se adapta a las negociaciones reales y mucho menos a negociaciones de carácter más elaborado, como son las políticas, laborales o intersindicales, por ejemplo.
La formación que se propone busca la generación de negociadores profesionales, trabajados sobre sólidos conceptos de técnicas de negociación, habilidades de comunicación, habilidades de gestión de personas, habilidades individuales y colectivas de influencia, buscando formular buenos planificadores, pensadores estratégicos y tomadores racionales de decisiones. Este Programa, que es de naturaleza “escalonada” requiere el desarrollo de los conocimientos y su correspondiente práctica, desarrollándose en forma acumulativa, de acuerdo con lo que ha sido y es, una larga experiencia de formación y aprendizaje de negociadores profesionales, de acuerdo a la estructuración que, se busca con la formación a proporcionar.

Gestión Del Conflicto y Negociación

“Construir” un negociador no es algo sencillo.

Instrumentos De Gestión

se dirigen a temas muy específicos que son..

Gestión De Equipos, Personas Y Procesos

Programas Mayores de Gestión Gerencial y para

Comunicación Aplicada A La Negociación

fundamental en todas las actividades humanas.

Nuestras Clases son interactivas:

Mas que clases, en la mayoría de los casos, por filosofía y por metodología, preferimos hablar de “encuentros”, “reuniones” o “sesiones”. No coincidimos con aquellas corrientes academicistas puras, sino que creemos fuertemente en el intercambio, en la dinámica, en el intercambio de experiencias y en la metodología del “pensar juntos”, que, por una parte permite profundizar en lo que se trabaja, sumar experiencias personales y profesionales de gran valor, al mismo tiempo de buscar una dinámica en donde además de la disciplina de participar en cursos ordenados, nazca la voluntad de participar porque los contenidos han despertado el interés y porque la aplicación practica de lo aprendido sea inmediata. La interactividad es la suma de todos esos aspectos. En las clases ejercitaremos lo aprendido con actividades que incluyen producciones audiovisuales y actividades del aula virtual (foros, cuestionarios, ejercicios).

Buscamos la mayor proximidad con Profesores, consejeros y Docentes para avanzar en la solución de problemas y en la gestión de los conflictos:

Tenemos la posibilidad de interactuar y de otorgar a nuestros participantes las devoluciones de los docentes y de los consejeros. Podemos abrir espacios grupales o individuales donde discutir en forma reservada problemas a los cuales en ocasiones no se les encuentra una solución, o bien examinar desde otras ópticas, situaciones o problemas que pueden parecer o ser, considerados como insolubles o muy intrincados para todos aquellos que los experimentan en su cotidiano o que están emocionalmente muy involucrados, lo que dificulta en muchas ocasiones la visualización de soluciones o tiñe de dudas una toma de decisiones.

La mejor tecnología en educación:

Nuestro Campus Online brinda desde un solo lugar todos los materiales, herramientas y recursos que son necesarias para las clases, facilitando la tarea y haciendo la tarea de formación y la discusión, lo más amenas posible. Por otra parte, la tarea de investigación constante y la dedicación full time a las tareas del Laboratorio conducen a que constantemente, nuestros alumnos y miembros del Circulo de Negociadores dispongan con mucha frecuencia de material nuevo para continuar en su tarea de formación permanente.

Modalidad Online:

Nuestros Programa Ejecutivos también se desarrollan en modalidad online, si bien el contacto personal no ha sido superado por la tecnología, por más sofisticada que ella sea, igualmente buscamos las formas de volver a esta formación lo más provechosa posible. Es preciso reconocer el inmenso avance de la tecnología de formación y su consecuencia de optimización de; tiempo disponible para el estudio y proporcionando a los participantes una mayor flexibilidad horaria de cursada.

error: Content is protected !!