Cómo detectar a un psicópata, un narcisista o un antisocial.
Vivimos entre ellos, pero no se ven a simple vista. Repasamos algunas de las claves que determinan que alguien cercano tiene un trastorno de personalidad antisocial.
A veces, las personas no son un libro abierto, sino un intrincado laberinto que no nos conviene transitar. Según vamos conociendo a alguien, advertimos rasgos de su personalidad que nos resultan familiares o atractivos en el mejor de los casos. Pero de repente, de un día para otro, nos sorprende con algo que no esperábamos y que no entra en nuestras coordenadas sociales.
Los narcisistas, los cuales pueden hacernos la vida muy difícil en caso de que les dejemos entrar en nuestra vida, lo cual es bastante fácil si te encuentras en un momento de nuestra vida inseguro o cuando estamos un poco bajos de energía. “El trastorno de la personalidad narcisista es cuando una persona tiene un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás”, recuerda la Clínica Mayo. Volveremos sobre los trabajos en la materia de la Clínica Mayo un poco mas adelante.
Ni culpa ni principios morales:
Lo que tienen en común el narcisismo o la psicopatía es que se engloban dentro de los trastornos de personalidad antisocial, los cuales surgen cuando una persona no es capaz de distinguir el bien y del mal (desechando principios morales) o ignora y desprecia los derechos y sentimientos de los demás. Puede ser como causa de una desmesurada egolatría (narcisismo) o por una ausencia de empatía y concepto de moral (psicopatía).
Ahora bien, ¿cómo detectar a una persona que reúne estos rasgos? Muchas veces vienen enmascarados en otro tipo de actitudes más relajadas. Por ejemplo, tienden a ser unos manipuladores natos, puede ser bien de manera directa a través del engaño consciente o por formas más sutiles como el chantaje emocional. Si alguien en tu círculo cercano siempre te está reprochando cosas, sobre todo aquellas que todavía no han sucedido, ándate con ojo, puede que esté tratando de manipularte usando el arma más poderosa que existe: las emociones.
Niegan la verdad a ultranza:
Otro rasgo que caracteriza a los narcisistas o psicópatas es su impulsividad, lo que puede derivar en comportamientos agresivos o imprudentes. Esto es muy peligroso, sobre todo, cuando ponen a otros en riesgo de manera innecesaria. Y esto nos lleva a otra de las características que más sirven para detectar a un psicópata: su falta de arrepentimiento cuando saben a ciencia cierta que sus actos han provocado un daño. Para ellos, el fin justifica los medios, por lo que en ellos no habrá un atisbo de sentimientos de culpa. Aun sabiendo que han obrado mal y que su actitud es reprochable, no harán nada por intentar solucionar o paliar el daño causado.
El comportamiento más útil de cara a reconocer a un manipulador nato es descubrirlo con sus propias mentiras y aun así que siga negando la verdad o contrarrestando ese engaño con más mentiras. Si se ha encontrado en situaciones así, bien vale la pena desconfiar. Al principio puede que colara, pero una vez que los hemos descubierto, la confianza se resiente. Y cuando sentimos que todo lo que sale por su boca son mentiras, y aun así continuamos relacionándonos con él o a ella, lo mejor es cortar cuanto antes por lo sano: si objetivamente no para de mentir y continuamos ahí es porque ha conseguido su objetivo, el hecho de caer en sus redes de manipulación para que le exculpemos incluso cuando tenemos la verdad delante.
La descripción de la Clínica Mayo:
Una descripción general:
El trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren. Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender o no les importen los sentimientos de los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de absoluta confianza propia, no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica.
El trastorno de la personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como las relaciones interpersonales, el trabajo, la escuela o los asuntos financieros. En general, las personas con trastorno de la personalidad narcisista pueden sentirse infelices y decepcionadas cuando no les hacen favores especiales o no reciben la admiración que creen merecer. Pueden sentir que sus relaciones interpersonales son conflictivas y poco satisfactorias, y es posible que los demás no disfruten de su compañía.
El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra en la terapia de conversación o psicoterapia.
Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Algunos niños pueden manifestar rasgos de narcicismo, pero esto suele ser típico de la edad, por lo que no significa que tendrán trastorno de la personalidad narcisista en el futuro.
Síntomas:
Los síntomas del trastorno de la personalidad narcisista y su gravedad pueden variar. Las personas que tienen este trastorno pueden:
- Tener un aire de superioridad irrazonable y necesitar constantemente la admiración excesiva de los demás.
- Sentir que merecen tener privilegios y recibir un trato especial.
- Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin haber logrado nada.
- Hacer que sus logros y talentos parezcan más importantes de lo que son.
- Preocuparse por fantasías sobre el éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta.
- Creer que son mejores que los demás y que solo pueden pasar tiempo con personas tan especiales como ellas o que únicamente ese tipo de personas podrán entenderlas.
- Criticar y menospreciar a las personas que no consideran importantes.
- Esperar favores especiales y que los demás hagan lo que ellas quieren sin cuestionamientos.
- Aprovecharse de los demás para lograr lo que quieren.
- Tener incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás.
- Envidiar a los demás y creer que son envidiadas por otras personas
- Comportarse con arrogancia, alardear mucho y ser consideradas engreídas.
- Insistir en que tienen lo mejor de todo, por ejemplo, el mejor automóvil o la mejor oficina.
A la vez, las personas con trastorno de la personalidad narcisista tienen dificultad para reaccionar a aquello que perciben como una crítica. Pueden comportarse del siguiente modo:
- Impacientarse o enojarse cuando no reciben un reconocimiento o un trato especial.
- Tener grandes dificultades para interactuar con otras personas y sentirse menospreciadas con facilidad.
- Reaccionar con ira o desdén y tratar con desprecio a otras personas para dar la impresión de que son superiores.
- Tener dificultad para manejar sus emociones y su comportamiento.
- Tener gran dificultad para enfrentar situaciones de estrés y adaptarse a los cambios.
- Evitar situaciones en las que pueden fracasar.
- Sentirse deprimidas y temperamentales porque no alcanzan la perfección.
- Tener sentimientos ocultos de inseguridad, vergüenza, humillación y miedo de que se descubra que son un fracaso.
Cuando consultar al médico:
Las personas que tienen un trastorno de la personalidad narcisista pueden no querer pensar que les pasa algo malo, así que no suelen buscar tratamiento. Si buscan tratamiento, es más probable que lo hagan para tratar síntomas de depresión, consumo excesivo de sustancias o de alcohol, u otro problema de salud mental. Es posible que sea difícil aceptar aquellas cosas que consideran insultos a su autoestima y continuar con un tratamiento.
Si reconoces aspectos de tu personalidad que son frecuentes en el trastorno de personalidad narcisista o si te sientes abrumado por la tristeza, considera la posibilidad de contactar a un profesional de salud mental o a un proveedor de atención médica de confianza. Obtener el mejor tratamiento para ti puede ayudarte a tener una vida más plena y agradable.
Causas:
No se sabe cuál es la causa del trastorno de la personalidad narcisista. Posiblemente sea una causa compleja. El trastorno de la personalidad narcisista puede asociarse con:
- El entorno: relaciones entre padres e hijos que se caracterizan por demasiada adoración o muchas críticas y que no se corresponden con las experiencias y logros reales del niño.
- La genética: ciertas características heredadas, como determinados rasgos de la personalidad.
- La neurobiología: la conexión entre la conducta, el cerebro y el pensamiento.
Factores de riesgo:
Aunque se desconoce la causa del trastorno de la personalidad narcisista, algunos investigadores creen que la sobreprotección o la negligencia de los padres durante la crianza puede influir en los niños que nacen con tendencia a desarrollar este trastorno. La genética y otros factores pueden intervenir en el desarrollo del trastorno de la personalidad narcisista.
Complicaciones
Las complicaciones del trastorno de la personalidad narcisista, y otras afecciones que pueden acompañar este trastorno, incluyen las siguientes:
- Problemas en las relaciones
- Problemas en la casa y en la escuela
- Depresión y ansiedad
- Otros trastornos de la personalidad
- Un trastorno alimentario llamado anorexia
- Problemas de salud física
- Abuso de sustancias adictivas o alcohol
- Pensamientos o conductas suicidas
0 comentarios