Loading 0%

Softskillslab

 

Formación Profesional Inteligente

Nuestra historia

En sus inicios

El Laboratorio de Soft Skills, fue fundado formalmente en 2004, en la ciudad de Montevideo. En condiciones no formales, se trabajaba por parte de su fundador desde 1995 en el desarrollo de una doctrina y una práctica que eclosionaron en la creación de la entonces Escuela de Negociación, que luego se transformó en el Instituto Latinoamericano de Gestión del Conflicto. El primero y pionero de su tipo en América Latina.

En los tiempos ferméntales, se trabajó en la creación del Primer Curso de Negociación Estratégica, desarrollado a instancias de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para ejecutar un Proyecto solicitado por los países entonces denominados de Menor Desarrollo Relativo, en forma de cooperación con las Academias Diplomáticas de la República del Paraguay, de la entonces República de Bolivia (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) y de la República de Ecuador, como forma de realizar acciones de fortalecimiento de su personal Diplomático de Carrera. En ese momento, es que se funda la corriente de pensamiento que fue el fermento de nuestra realidad actual. En esos momentos, algunas de las actuales escuelas de pensamiento actualmente presentes no se habían generado todavía. Esta fue la primera expansión internacional de nuestra Escuela de pensamiento.

Lo realmente interesante fue que la instancia de la fundación primaria a la que hemos hecho referencia, rápidamente tuvo una importante aceptación y pronto, otros Ministerios y Cámaras de Exportadores, Importadores, Industria y de Comercio de los países mencionados, solicitaron también el concurso de nuestra proto escuela, que rápidamente se expandió por buena parte de América del Sur.

Poco tiempo después

Dentro de las reformas al Plan de 1918 de la Carrera del Doctorado en Diplomacia de la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay (UDELAR), se aporta a la Comisión Directiva de la nueva Carrera de Relaciones Internacionales los fundamentos y el primer Programa de Negociación Internacional con que contaba el Uruguay. Ese Programa fue aprobado por el Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, convirtiéndose en el primer programa de negociación de rango universitario en el Uruguay. Durante varios años se colaboró estrechamente con esta Cátedra, a la cual se le aportó además docentes y materiales de estudio.

En 2004, se crea, ahora sí, formalmente la Escuela de Negociación, cuya primera sede fue en Montevideo, también constituyéndose en la institución pionera en América Latina en gestión de conflictos y negociación. Por la demanda externa, en 2005 se crea el Instituto Latinoamericano de Gestión del Conflicto, teniendo presencia en Sao Paulo (Brasil), desarrollando actividades en conjunto con la Universidad Estadual de Sao Paulo y en Brasilia, lugar desde el cual se desarrolló una intensa actividad, desarrollando formación en la actividad pública y privada, llegando desde allí a los Estados de Tocantins, Goiás, Minas Gerais, Ceará, Bahía y Rio de Janeiro, atendiendo las necesidades de Rio Grande do Sul desde la ciudad de Montevideo. Adicionalmente, se alcanzó Paraguay con actividades en Asunción y Ciudad del Este, Bolivia por Santa Cruz de la Sierra, Argentina por Santa Fe y Buenos Aires y Ecuador con alianzas estratégicas en Quito y Guayaquil. Esta fue la segunda gran expansión internacional de nuestra Escuela de pensamiento.

Una década después...

En 2014, la actividad en Brasil se intensifica, mediante acuerdos con la Universidad Cándido Mendes de Río de Janeiro, la Universidad Estadual de Goiás y se desarrolla el primer Postgrado en Negociación, mediación y Arbitraje en América Latina mediante una alianza estratégica con la Universidad, pero bajo la conducción y formación de nuestra Institución. Durante esos tiempos, hay una intensa actividad en el país, desarrollando numerosas actividades con empresas privadas, instituciones educativas públicas y privadas, así como amplios Programas llevados adelante con el Banco do Brasil, Caixa Económica Federal, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Seguridad, así como con diversas unidades de la Policía Militar, Policía Civil, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Justicia del Trabajo.

En 2017 y hasta el presente, hay un incremento en la formación de Gestión del Conflicto y Negociación, aplicada al campo de las relaciones laborales. Numerosos sindicatos de trabajadores, así como diversas patronales, solicitan una “formación a medida” para el relacionamiento interno y externo, en términos pacífico y productivos para un desarrollo de negociaciones y relaciones interempresariales. Federaciones y Sindicatos de empleados públicos y funcionarios privados se han formado sistemáticamente, lo siguen haciendo y, estas actividades fueron adicionalmente las que impulsaron una nueva línea de trabajo, como es el Servicio de Consultoría.

Inauguración del Servicio de consultoría

En 2020, se inaugura el Servicio de Consultoría, atendiendo a una demanda emergente, donde el Laboratorio comienza a colocar a disposición de todos aquellos que lo requieren, de un sistema de conciliación, “a la japonesa”, donde el principio general consiste en que la mejor solución de conflictos y litigios es aquel que no llega a los tribunales o a instancias que no transcurran por la autocomposición del conflicto. Este Servicio aconseja frente a conflictos emergidos o cerca de emerger, previene, estudia y ofrece dictámenes, negocia en los casos en que sea necesario por terceros, acompaña en procesos de negociación o de resolución de conflictos y en los casos en que se requiere, desarrolla acciones de mediación y de arbitraje. Estamos muy orgullosos del sistema, donde hemos conseguido resoluciones pacíficas, económicas y rápidas en muchos casos, desde temas de derecho de familia a conflictos sectoriales empresariales.

En 2021, se abren nuevas líneas de investigación dentro del Laboratorio, a raíz de la percepción de la necesidad cada vez más intensa de avanzar en la gestión de conflictos, de negociación y de comunicación frente a la creciente convivencia multigeneracional en el campo del trabajo,, así como frente al avance tecnológico que obligó a sustanciales cambios no solamente en el trabajo, sino también dentro del relacionamiento intergeneracional. Una vez más, el Laboratorio desarrolló una nueva sección de investigaciones, que hoy funciona a pleno, marcando nuestro sello que es el pionerismo.

2022 y 2023 nos encuentra desarrollando todas las actividades que hemos desarrollado, tomando ahora como norte dos aspectos centrales: la creación de nuevos modelos de desarrollo en la gestión de las habilidades relacionales convencidos que buena parte del futuro de las personas y de las organizaciones transcurre por la potenciación y el desarrollo de estas habilidades.

Datos sobre nuestro trabajo

La mejor tecnología en educación

Nuestro Campus Online brinda desde un solo lugar todos los materiales, herramientas y recursos que son necesarias para las clases, facilitando la tarea y haciendo la tarea de formación y la discusión, lo más amenas posible. Por otra parte, la tarea de investigación constante y la dedicación full time a las tareas del Laboratorio conducen a que constantemente, nuestros alumnos y miembros del Circulo de Negociadores dispongan con mucha frecuencia de material nuevo para continuar en su tarea de formación permanente.

Buscamos proximidad

Tenemos la posibilidad de interactuar y de otorgar a nuestros participantes las devoluciones de los docentes y de los consejeros. Podemos abrir espacios grupales o individuales donde discutir en forma reservada problemas a los cuales en ocasiones no se les encuentra una solución, o bien examinar desde otras ópticas, situaciones o problemas que pueden parecer o ser, considerados como insolubles o muy intrincados para todos aquellos que los experimentan en su cotidiano o que están emocionalmente muy involucrados, lo que dificulta en muchas ocasiones la visualización de soluciones o tiñe de dudas una toma de decisiones.

Modalidad online

Nuestros Programa Ejecutivos también se desarrollan en modalidad online, si bien el contacto personal no ha sido superado por la tecnología, por más sofisticada que ella sea, igualmente buscamos las formas de volver a esta formación lo más provechosa posible.

Es preciso reconocer el inmenso avance de la tecnología de formación y su consecuencia de optimización en términos de tiempo disponible para el estudio y proporcionando a los participantes una mayor flexibilidad horaria.  

 

Por qué elegirnos

N

Expertise en el sector

Tenemos un equipo multidisciplinario con alta formación académica y experiencia en diversas áreas relacionadas a las ciencias empresariales y en particular a las disciplinas del conflicto.

Contenidos actualizados

Nuestros cursos están alineados con las tendencias de la actualidad y estamos siempre aplicando rigurosas actualizaciones para permitirle a nuestros alumnos adaptarse a los nuevos desafíos y el entorno cambiante que supone la realidad.

Aprendizaje flexible

Contamos con tres modalidades de aprendizaje: presencial, online o en grupos cerrados
dentro de las organizaciones o empresas.

Circulo de Negociadores.

El Laboratorio ha desarrollado una comunidad exclusiva, con beneficios y descuentos
en capacitaciones y otros materiales. Es una forma pensada para la actualización
permanente de nuestros cursantes, al mismo tiempo de ofrecer un espacio de
interrelación entre los profesionales que estamos contribuyendo a formar. Se obtendrá,
además, acceso a webinars exclusivos, y se contará con la posibilidad de volver a
cursar como oyente programas terminados y abonados con anterioridad.

error: Content is protected !!